Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

MI RODILLA
Reemplazo de Rodilla
¿Para Quién es Conveniente?
Dispositivos de Rodilla
Los Beneficios
La Operación
Casos de Estudio
Encontrar un Cirujano
<- volver a 'Productos'

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Dispositivos de Rodilla

En 1947, Shiers, un cirujano ortopédico británico desarrolló la primera prótesis de reemplazo total de rodilla, que era una sencilla prótesis de bisagra que pivoteaba sobre un pasador central. De este primer diseño evolucionaron otros tipos de prótesis de rodilla, pero todos ellos funcionaban básicamente igual que una prótesis de bisagra, sin ningún intento de replicar el complicado movimiento de la rodilla natural. Esto se debía principalmente a los escasos conocimientos de la forma en que se mueve una rodilla fisiológicamente normal.

La mayoría de las prótesis de reemplazo de rodilla modernas están compuestas de cuatro elementos:

  • rodilla_rtkUn componente femoral metálico colocado en la parte inferior del fémur.
  • Un componente tibial metálico colocado en la parte superior de la tibia.
  • Un componente meñiscal de polietileno colocado entre los dos componentes metálicos que hace las funciones del cartílago.
  • Una rótula o patela de polietileno que a veces (pero no siempre) se usa para reemplazar la parte posterior de la rótula.
Actualmente existen tres tipos principales de prótesis de reemplazo de rodilla:

Prótesis de rodilla con inserto de polietileno fijo.

Con las que se reemplazan ambos lados de la rodilla (el compartimiento interior o medial y el compartimiento exterior o lateral) haciendo un reemplazo total; en este tipo de prótesis el inserto de polietileno es fijo.

Prótesis de rodilla con inserto de polietileno móvil.

Similares al tipo anterior, pero con un inserto de polietileno que se puede mover, permitiendo replicar los complejos movimientos de la rodilla natural y, posiblemente, decreciendo el desgaste.

Prótesis unicompartimentales de rodilla.

Este tipo se usa cuando la artritis afecta a un solo compartimiento de la rodilla y, de hecho, es un reemplazo de la mitad de la rodilla.

Prótesis de rodilla móviles.

rotaglide_mobileLas prótesis de rodilla móviles llevan un inserto de polietileno que puede moverse dentro de la rodilla artificial, permitiendo un movimiento más natural de la rodilla y reduciendo el desgaste del polietileno en los pacientes más activos. Por consiguiente estas prótesis son más apropiadas para uso en pacientes jóvenes con alto nivel de actividad. El diseño de la prótesis de rodilla móvil Rotaglide de Corin permite que el inserto de polietileno gire tanto hacia al lado izquierdo como hacia el derecho, y se desplace hacia adelante y hacia atrás.
Fue introducida en 1988 y tiene el historial clínico más largo de este tipo de prótesis, pudiendo ser considerada como una prótesis de reemplazo de rodilla de cuarta generación. Ha sido diseñada específicamente para proporcionar un movimiento más fisiológico que el de las prótesis con inserto de polietileno fijo y ofrece a los pacientes jóvenes y activos la posibilidad de un reemplazo de rodilla más duradero. El uso de las prótesis de rodilla móviles es cada vez más generalizado, a medida que los cirujanos aceptan los probables beneficios de este tipo de prótesis. En los últimos cinco años prácticamente todos los fabricantes de prótesis han introducido una prótesis de rodilla móvil, reconociendo la necesidad de poder ofrecer a los pacientes jóvenes una solución a largo plazo de la artritis de rodilla.
Los reemplazos de rodilla del siglo XXI serán hechos predominantemente con prótesis de tipo móvil y, entre éstas, la Rotaglide es la de mayor historial y ensayos clínicos, que han demostrado excelentes resultados a medio plazo, con una supervivencia de hasta 99% a 12 años

Reemplazo unicompartimental de rodilla.

uniglideEn algunos pacientes, la artritis sólo afecta un lado (o compartimiento) de la rodilla. En el pasado, un reemplazo total de rodilla significaba no sólo el reemplazo del compartimiento afectado, sino también del compartimiento sano. Con la introducción de los sistemas de reemplazos unicompartimentales (o de media rodilla) ahora los cirujanos pueden ser más conservadores en el tratamiento de pacientes seleccionados y reemplazarles únicamente el compartimiento dañado de la rodilla.
Este tipo de intervención se considera más conservador que el reemplazo total de rodilla, ya que se deja intacto el compartimiento no afectado. Además, las nuevas técnicas quirúrgicas, denominadas “mínimamente invasivas” permiten que la operación pueda efectuarse a través de una incisión más pequeña, que daña menos los tejidos blandos y permite una más rápida recuperación postoperatoria para el paciente.

Prótesis con inserto de polietileno fijo.

rotaglide_fijaLas prótesis con inserto de polietileno fijo han sido el reemplazo total de rodilla estándar durante muchos años. Las prótesis con inserto de polietileno fijo dan excelentes resultados a largo plazo, particularmente en pacientes con bajo nivel de actividad.
Sin embargo, a medida que los pacientes necesitados de reemplazo son personas más jóvenes, su exigencia sobre la prótesis será mucho mayor ya que gozan de un buen estado físico, mejor que el de los pacientes mayores con menor nivel de actividad.
© Copyright 2017. Trauma Ortopedics S.C.C. All Rights Reserved.