MI HOMBRO
Articulación del Hombro
Reemplazo del Hombro
La Operación
Encuentre un Cirujano
<- volver a 'Productos'

La Articulación del Hombro.

diagrama_hombroEl hombro está compuesto de tres huesos:

- La clavícula
- La escápula
- El húmero (el hueso del brazo superior)

El hombro es una articulación esférica que permite al brazo rotar en forma circular o actuar como bisagra para alejar el brazo del cuerpo. La cabeza del húmero es la parte superior redonda del hueso del brazo superior (o húmero), mientras que la glenoide es la sección en forma cóncava del borde externo de la escápula (la glenoide) en el que encaja la cabeza del húmero.
La articulación acromioclavicular (AC) está situada entre el acromión (una parte de la escápula que forma el punto más elevado del hombro) y la clavícula.

Como en todas las otras articulaciones del cuerpo, los huesos del hombro son retenidos en su posición por músculos, tendones y ligamentos.
Los tendones son cordones resistentes de tejido que unen los músculos a los huesos y ayudan a los músculos a mover el brazo.
Los ligamentos fijan un hueso al otro, proporcionando estabilidad.

El manguito rotador es una estructura compuesta de tendones que, con sus músculos asociados, mantiene la bola del húmero en el área cóncava de la glenoide, y proporciona movilidad y fuerza a la articulación del hombro.

La mayoría de los problemas de hombro afectan a los músculos, ligamentos y tendones, no a los huesos.

La detección temprana es la clave de la prevención de las lesiones de hombro severas. Si son detectadas al principio, se puede hacer una serie de ejercicios para reforzar los músculos del hombro, y al paciente se le pueden recetar medicinas antiinflamatorias para reducir el dolor y la hinchazón.

El reemplazo de hombro es la última opción de tratamiento, en aquellos casos en que los demás tratamientos han fracasado o no son adecuados.

Las razones más comunes para el reemplazo de hombro son la artritis, ya sea osteoartritis (desgaste y desgarro) o artritis reumatoidea. También puede ser necesario por fractura o un serio accidente. Con la artritis el hombro se torna doloroso y difícil de mover. A veces, el manguito rotador, que controla los movimientos del hombro, también está desgastado o dañado.

© Copyright 2013 Trauma Ortopedics S.C.C. All Rights Reserved.