Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

MI CADERA
Reemplazo de Cadera
Resuperficialización de Cadera
El Implante
La Operación
Niveles de Actividad
Rehabilitación
Encuentre un Cirujano
Casos de Estudio
Preguntas Más Frecuentes
Resultados Clínicos
Pautas NICE
<- volver a 'Productos'

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Resultados Clínicos.

Resultados a medio plazo de una moderna prótesis de metal/metal para resuperficialización de la cadera.
Krikler S & R Nelson
Presentación oral en la EFORT


xray_cormet_bilatUna serie consecutiva de reemplazos primarios hechos por un mismo cirujano en un hospital general del Reino Unido. El cirujano resuperficializa a una serie de pacientes, incluyendo casos difíciles porque, en caso de fallo, la revisión a una prótesis de RTC es relativamente sencilla.

Se realizaron 345 resuperficializaciones (294 pacientes, 51 bilaterales), no se perdió ningún paciente en el seguimiento; promedio de edad en el momento de la operación 52 años (21-74 años). Hubo 11 fallos y tres fallecimientos no relacionados con la prótesis.

El promedio de seguimiento fué 29 meses (3-79 meses) con una supervivencia de un 94% en la escala de Kaplan-Meier a 7 años de la operación.

De las revisiones, 5 fueron por fracturas del cuello del fémur (todas en los tres primeros meses tras la operación, 3 por aflojamiento aséptico de la copa, 2 por colapso de la cabeza femoral y 1 por infección de la articulación . Los casos de fractura del cuello y de colapso de la cabeza femoral fueron revisados a un RTC con un vástago de cabeza modular grande, conservando la copa acetabular. Los 3 casos de aflojamiento de la copa fueron revisados con una copa de mayor diámetro externo, conservando el componente femoral, y el caso de infección fue revisado con una prótesis de RTC tradicional.

Esta serie es una de las más largas utilizando una prótesis actualmente disponible, con resultados alentadores a medio plazo. El porcentaje de revisiones está dentro de las normas nacionales reconocidas y refleja el cambio en la naturaleza de los pacientes involucrados.

El cirujano se mantiene cautelosamente optimista sobre los resultados a largo plazo de esta prótesis de resuperficialización.

Componentes femorales con recubrimiento de hidroxiapatita en la artroplastia de resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal.
Lilikakis AK, Vowler SL & Villar RN (2005)
Orthop Clin North Am. Abril 32(2):págs 215-22 (ix)


xray_pelvisLos autores reportan los resultados preliminares de un componente femoral con revestimiento de hidroxiapatita para resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal.

El porcentaje de supervivencia de 70 prótesis con un seguimiento mínimo de 2 años fue de 98,6%, con excelentes resultados clínicos.

No se han producido fracturas del cuello femoral, aflojamientos asépticos ni radiolucencias en torno a la quilla. El adelgazamiento del cuello femoral en el borde inferomedial de la copa-cuello es un descubrimiento radiológico frecuente, pero sin consecuencias clínicas hasta el momento. Es necesario un seguimiento más largo para confirmar los resultados.

Resúmen ínterin interno de los resultados clínicos de varios centros.
Krikler S, Bishay M, Pring D, Spencer R & Nelson R (2005)
Resúmen de información interna de Corin.


Los informes de resultados clínicos fueron recopilados prospectivamente de una página web de Base de Datos de Medición de Resultados (BDMR) a la que 4 cirujanos británicos aportaron sus mediciones clínicas y radiológicas anualmente. Se realizaron 593 intervenciones primarias de resuperficialización de cadera entre Septiembre, 1997
y Enero, 2005, incluyendo 86 casos bilaterales. El promedio de edad en el momento de la cirugía fue de 52 años, con un promedio de seguimiento de 84 meses. A 7 años el valor promedio de puntuación en la escala de Harris fue de 83 con un promedio de flexión de 99 grados en los últimos exámenes.

Se efectuaron 14 revisiones, 5 casos de fractura del cuello femoral, 5 casos de aflojamiento aséptico de la copa, 2 casos de colapso de la cabeza femoral, 1 caso de dislocación recurrente y 1 caso de infección, resultando en una supervivencia de 94% (+5.2) en la escala de Kaplan-Meier a 6-7 años de la operación Los 5 casos de fractura del cuello femoral y los 2 casos de colapso de la cabeza femoral fueron revisados con un vástago modular con cabeza grande, conservando la copa original. Los 5 casos de aflojamiento aséptico de la copa fueron revisados con copas de mayor diámetro externo, preservando el componente femoral original. El caso de dislocación recurrente y el caso de infección fueron revisados con prótesis de reemplazo total tradicionales. No se ha registrado ningún fallo posterior entre estas 14 revisiones.

Con una aceptable puntuación en la escala de Harris, y con buenos resultados de flexión y supervivencia, los cirujanos participantes se mantienen cautelosamente optimistas del rendimiento a largo plazo del sistema Cormet de resuperficialización de cadera en este demandante grupo de pacientes jóvenes.

Desarrollo, validación y seguimiento en varios centros de una prótesis moderna de resuperficialización de metal/metal.
Nevelos J, Nelson R, Shelton J, Krikler S, Bishay M, Banan H, Pring D, Richardson J & Spencer R (2004)
AAOS Scientific Exhibit SE005


La prótesis original fué la de McMinn (1991-1996), que fue perfeccionada y reintroducida como la prótesis de resuperficialización Cormet en 1997. La Cormet se ofrece en una amplia gama de tamaños y la copa lleva un revestimiento porótico de titanio recubierto con hidroxiapatita. Existen copas con y sin tetón centralizador superior y para la cadera displásica.

El Centro de Investigación Independiente de Biomateriales Queen Mary, Universidad de Londres, hizo dos estudios con la prótesis de resuperficialización Cormet. En el primero investigaron el efecto del tratamiento térmico de los componentes bajo condiciones normales y severas, y en el segundo, cómo los diámetros de las superficies articulantes afectan las propiedades del lubricante entre ellas. Las prótesis son sometidas a tratamientos térmicos para mejorar su resistencia al desgaste superficial, y el estudio demostró que no existe ninguna diferencia significativa del desgaste entre las prótesis con y sin tratamiento térmico bajo condiciones de ensayo normales y severas. El segundo estudio demostró que el diámetro de las superficies articulantes sí tiene un efecto importante en las propiedades de desgaste de la prótesis; los componentes de diámetro grande tienen un coeficiente de desgaste a largo plazo menor que el de los componentes con cabeza de 28mm de las prótesis de RTC convencionales.

Los datos de seguimiento de varios centros recopilados prospectivamente de Septiembre, 1997 a Noviembre, 2003, corresponden a 342 pacientes, con una edad promedio de 55,5 años en el momento de la operación, 41 casos bilaterales, con un promedio de seguimiento de 17 meses. La puntuación media en la escala de Harris modificada a 5 años, expresada como porcentaje, es 86% con 13 revisiones, resultando en una supervivencia en la escala de Kaplan-Meier de 96% a 7 años.

La información sobre el desprendimiento de iones metálicos fue recopilada mediante una técnica de toma de muestras de sangre estandarizada para garantizar su no contaminación metálica. Los historiales de 39 pacientes con siete casos bilaterales fueron seguidos durante 7 años. Todos los pacientes presentaron altos niveles de cobalto y de cromo inmediatamente después de la operación, aunque el porcentaje de incremento variaba sensiblemente de un paciente a otro. La información demostró una tendencia marcada al decrecimiento de los niveles de iones metálicos después de 4 años, consistente con el desgaste de “rodaje”. Los pacientes mayores de 40 años presentaron nieveles de iones ligeramente más altos que los pacientes mayores de 60 años, probablemente vinculados a los niveles de actividad relativos a la edad.

Desarrollo, validación y seguimiento de varios centros de una moderna prótesis de resuperficialización de metal/metal.
Nevelos J, Ahmad Y, Shelton J, Krikler S, Bishay M, Banan H, Pring D, Richardson J & Spencer R. (2003)
AAOS Scientific Exhibition Abstract

En la era moderna la resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal se inició a comienzos de 1990, con la prótesis de resuperficialización de McMinn. Introducida en 1997. La prótesis de resuperficialización Cormet es un perfeccionamiento de la de McMinn.

Adicionalmente a los seguimientos clínicos se hicieron pruebas sobre los efectos de la metalurgía y diámetro de las superficies articulantes bajo condiciones normales y severas. El desprendimiento de iones metálicos, una inquietud con todas las prótesis de metal/metal también fue analizado en un estudio de 5 años.

De Septiembre, 1997 a Noviembre, 2002, se efectuaron 209 resuperficializaciones primarias en seis centros. Los historiales de 207 pacientes fueron seguidos sin pérdida de ninguno. La edad promedio en el momento de la operación fue 52,9 años. Hubo 2 casos bilaterales y 5 revisiones, con un porcentaje de revisión de 2,3% a 5 años. El promedio de seguimiento fue 32,5 meses con un promedio de puntuación de 83 en la escala de Harris. La supervivencia de la Cormet fue 98,9% a 3 años y 97,7% a 5 años.

Los ensayos de desgaste han demostrado que los tratamientos térmicos no incrementan el desgaste y que las prótesis de diámetro grande tienen menos desgaste que las de cabeza de 28mm. También se ha demostrado que los niveles de iones metálicos disminuyen con el paso del tiempo.

Esta prótesis ha sido validada in vitro y sus resultados a medio plazo son muy alentadores.

Resultados iniciales de una prótesis de resuperficialización de cadera colocada por abordaje anterolateral.
Bishay M (2003)
Presentación oral en la EFORT


xray_cormet2La información recopilada prospectivamente sobre el uso de la prótesis Cormet es presentada por un solo cirujano de Septiembre, 1999 a Julio, 2002. Todas las operaciones fueron hechas por un abordaje anterolateral modificado del de Hardinge.

Se realizaron 102 resuperficializaciones en 98 pacientes con un promedio de 42 años de edad en el momento de la operación. Antes de la operación la puntuación promedia era 58 en la escala de Harris. Postoperativamente 91 pacientes llegaron a una puntuación de >92 y los restantes a entre 84 y 90 en la escala de Harris. Todos los pacientes con trabajo regresaron a su empleo en 8 semanas y los autoempleados a las 3-4 semanas. Hubo un aflojamiento de copa acetabular a los 3 meses de la operación, que posteriormente fue revisada con otra copa de mayor diámetro externo.

El abordaje anterolateral es perfectamente adecuado para la exposición, preparación y colocación de los componentes resuperficializadores. La resuperficialización de cadera debe ser considerada como una opción de tratamiento de adultos jóvenes con artritis de la cadera. Sin embargo los casos deben ser seguidos para verificar posibles complicaciones futuras, particularmente las relacionadas con los niveles de iones metálicos en mujeres jóvenes con potencial de gestación.

Resultados clínicos intermedios de la prótesis de resuperficialización Cormet.

En 1997 la prótesis de resuperficialización de McMinn fue perfeccionada y reintroducida como la prótesis de resuperficialización Cormet, manteniendo las características críticas del diseño. Los resultados clínicos de la prótesis de McMinn han sido publicados previamente, con una supervivencia de 97,4% a 6-7 años.

Siete cirujanos hicieron el seguimiento de la prótesis de resuperficialización Cormet en el Reino Unido de Septiembre, 1997 a Mayo, 2002. Se intervinieron 191 casos con un promedio de seguimiento de 15,5 meses y la edad promedio de los pacientes fue de 51,7 años. La rata de supervivencia en la escala de Kaplan-Meier fue 98,83% a 49 meses y 97,2% a 3 años.

En esta serie hubo 5 fallos, 2 fracturas de cuello femoral, 1 dislocación y 2 aflojamientos de copa acetabular.

La prótesis de resuperficialización Cormet ofrece una solución atractiva para el tratamiento de la artritis de cadera en pacientes jóvenes y activos.

Resuperficialización de la cadera con prótesis de metal/metal con fijación híbrida – Nuestros primeros 100 casos consecutivos.
McMinn DJW, Pynsent PB, De Cock CAEM, Isbister ES & Treacy RBC. (2000)
Presentación oral en la SICOT


Los autores deseaban determinar si la artroplastia de resuperficialización de la cadera con prótesis de metal/metal da un mejor rendimiento que las prótesis de resuperficialización históricas de metal/polietileno.

Se hizo una evaluación clínica y radiológica de las primeras 100 de un total de 811 resuperficializaciones híbridas, con un seguimiento de pacientes de 45-61 meses. El promedio de edad en el momento de la operación fue 48,5 años. Todas las operaciones fueron hechas por abordaje posterior, sin osteotomía trocantérica.

Los resultados clínicos y radiológicos son excelentes, sin ningún caso de dislocación, factura de cuello femoral, necrosis avascular u osteolisis. Hubo una infección y un aflojamiento de componente femoral.

La evaluación a corto y mediano plazo demuestra resultados mucho mejores que con las prótesis de resuperficialización históricas de metal/polietileno.

Resultados de la resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal.
McMinn DJW, Pynsent PB, De Cock CAEM, Isbister ES & Treacy RBC (2000)
JBJS 82-B (Orthopaedic Proceedings Supplement II)

Desde Marzo, 1994 se realizaron 1085 resuperficializaciones consecutivas por un mismo cirujano. 294 con la prótesis de McMinn y 791 con la prótesis de Birmingham. La edad promedia en el momento de la operación fue 53 años.

En los 294 casos con la prótesis de McMinn hubo 5 fallos: 2 infecciones, 2 aflojamientos de copa acetabular y 1 colapso de cabeza femoral, en un paciente con necrosis avascular pre-existente.

En los 791 casos con la prótesis de Birmingham hubo 5 fallos: 4 fracturas de cuello femoral y 1 colapso de cabeza femoral por necrosis avascular. La supervivencia cumulativa en este grupo fue de 98% a 5-6 años.

Se hizo un análisis de la emigración de la copa acetabular utilizando el método de Nunn. La emigración de la copa de resuperficialización fue 0,015mm/año, similar. a las copas de Harris Galante. En el fémur la emigración del componente femoral cementado fue comparada con la del vástago de Exeter cementado, usando el método de Walter. Los componentes femorales de resuperficialización emigraron significativamente menos que los componentes Exeter, 0,031mm/año contra 0,098 respectivamente (p=0,022).

De 206 pacientes con la prótesis de Birmingham (27 bilaterales) estudiados, el promedio de tiempo transcurrido hasta regresar al trabajo tras la operación fue 7,1 semanas, y 169 pacientes practican deportes recreacionales.

La resuperficialización de la cadera con componentes de metal/metal con fijación híbrida ofrece un tratamiento viable para los pacientes jóvenes con artritis de la cadera.

© Copyright 2017. Trauma Ortopedics S.C.C. All Rights Reserved.