MI CADERA
Preguntas Más Frecuentes
Resultados Clínicos
Pautas NICE

Preguntas Más Frecuentes sobre la Resuperficialización de Cadera.

¿Cuáles son los resultados de la resuperficialización de cadera?

Los resultados a mediano plazo de la resuperficialización de cadera en una población de pacientes jóvenes son muy alentadores.

En un estudio (1) 294 operaciones de resuperficialización con la prótesis de Corin fueron seguidas hasta Marzo de 1994. La edad promedio de los pacientes en el momento de la operación fue de 52,9 años. Ignorando los fallos por infección, de acuerdo con la recomendación del NICE (Instituto Nacional de Excelencia Clínica) del Reino Unido, la supervivencia (el porcentaje de pacientes cuyos implantes continúan funcionando sin requerir intervenciones quirúrgicas adicionales) después de 6 a 7 años era de un 98,6%, que está sobradamente dentro de las normas del NICE y que puede considerarse excelente, teniendo en cuenta la edad del grupo de pacientes jóvenes.

Los resultados a largo plazo de esta intervención se desconocen, porque en su forma actual la prótesis sólo lleva 10 años en uso clínico. Durante este período, los resultados son comparables con los mejores de otros tipos de reemplazos de cadera convencionales. Existe un elemento desconocido, ya que la fiabilidad de la prótesis a largo plazo no podrá establecerse hasta que lleve de 15 a 20 años en uso generalizado.

¿Cuáles son las desventajas de la resuperficialización de cadera?

La principal desventaja es el desconocimiento de los resultados a largo plazo. Los resultados hasta la fecha indican que el índice de éxito de la resuperficialización de cadera entre los primeros cinco a diez años es comparable con el de las mejores prótesis de Reemplazo Total de Cadera (RTC) convencionales. La operación se realiza de forma muy similar, pero la incisión es ligeramente mayor para permitir la colocación de los implantes.

Los riesgos usuales relacionados con el reemplazo total de cadera también son aplicables a la resuperficialización. Existe un riesgo muy pequeño de serias complicaciones debido a infección o aflojamiento temprano que requiera de una nueva intervención. También existe un riesgo muy pequeño de complicaciones médicas asociado a este tipo de cirugía mayor. La dislocación es mucho menos probable con este tipo de prótesis que con las de RTC. Existe un pequeño riesgo de fractura del cuello femoral tras la cirugía (ligeramente mayor que para un RTC normal), pero su solución clínica es más fácil.

¿Para quién es adecuada la resuperficialización de cadera?

Esta operación está concebida para uso en pacientes jóvenes que necesitan un reemplazo de cadera. Existen ciertas causas de artritis de cadera para las cuales no debe usarse esta prótesis, tales como aquellas que han creado una deformación severa de la cabeza del fémur o del acetábulo.

Para personas de menos de 55 años que necesitan un reemplazo de cadera debe considerarse la resuperficialización.
Para las personas entre 55 y 65 años que tienen un alto nivel de actividad y están en buenas condiciones físicas, también puede ser un tratamiento adecuado.

No es normal considerar esta prótesis para personas mayores de 65 años porque una prótesis de RTC convencional en una persona de esta edad tiene buenas posibilidades de durarle el resto de su vida. Sin embargo, si el paciente de edad avanzada goza de huesos sanos, la resuperficialización de cadera es una excelente opción.

En pacientes entre 50 – 55 años que necesitan un reemplazo de cadera, suponiendo que tengan una expectativa de vida normal, existe una alta posibilidad de que una prótesis de RTC convencional se desgaste y tenga que ser reemplazada en el transcurso de su vida. Es para estos pacientes que la resuperficialización de cadera ofrece ventajas significativas.

Bibliografía:
1. McMinn D, Pysent P. Resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal con fijación híbrida: Resultados de 1000 casos – una experiencia personal. Trans American Academy of Orthopedic Súrgenos, 2001, San Francisco, USA.